LLAMADAS MILITARES ESPAÑOLAS (Siglo XVIII)
En el año 1769, el Rey Carlos III de España ordenó la recolección y concertación de los toques militares en el servicio español. Esta tarea le fue enconmendada a Don Manuel de Espinosa, Músico Mayor de la Capilla Real. El Manuscrito de Espinosa fue grabado por Juan Moreno Tejada en Madrid, durante el mismo año.
Esta colección de toques militares consiste en 15 "Toques de Infantería" y 7 "Toques de Caballería". Los toques de infantería, utilizados también por otras armas y ramas, fueron concertados para pífano, clarinete y tambor, mientras que los toques de caballería fueron concertados para clarín. Estos toques fueron utilizados por los españoles hasta 1828.
La música transmitía las ordenes e instrucciones del comandante de una manera rápida y eficiente, impartía formalidad a las ceremonias y servicios religiosos, ayudaba a desarrollar el espíritu del cuerpo, mantenía el tiempo para las unidades en la marcha, y reglamentaba la vida diaria de la guarnición.
En la ciudad de San Juan, la música militar era provista por los jóvenes músicos de la banda del Regimiento Fijo de Infantería de Puerto Rico, unidad que una vez sirviera de guarnición en las fortificaciones de San Juan de Puerto Rico.
HORARIO:
0600 - Diana
0630 - Misa
0700 - Bandera
0730 - Orden
0800 - Llamada
0900 - Alto
0930 - Asamblea
1030 - Bando
1100 - Asamblea
1200 - Oración
1300 - Llamada
1400 - Asamblea
1530 - Asamblea
1630 - Bando
1700 - Fagina
1730 - Bandera
1800 - Oración
2200 - Retreta
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